LA CLARIDAD DEL AGUA Y LA PESCA DE LOBINA

AGUA MANCHADA DEBIDO A LLUVIAS RECIENTES

La claridad del agua es de suma importancia porque determina en gran medida la profundidad a la que se ubicará la lobina en la columna de agua. Además, entre menos clara sea el agua menor será el grado de dependencia de la lobina en su sentido de la vista para ubicar y cazar a sus presas y mayor su dependencia en la línea lateral.

Un punto sumamente importante a recordar y tener en cuenta al pescar es que la claridad del agua puede variar mucho aún dentro de un mismo represo por lo tanto deberás de hacer ajustes en tu forma de pescar en función de los cambios que vayas observando en relación a la claridad del agua y otros factores.

La claridad o turbidez del agua tiene que ver con la presencia o ausencia de substancias disueltas y partículas suspendidas en el agua. Dichas partículas pueden incluir alga flotante, fitoplancton así como otros sólidos como arena, arcilla o desechos que llegaron al agua arrastrados por la corriente de los arroyos, por el aire o la lluvia. Estas partículas absorben y distorsionan la luz que atraviesa el agua por lo tanto la claridad de la misma disminuye a medida que la cantidad de partículas se incrementa.

De forma general, el agua se puede clasificar por su color en clara, manchada u obscura. Ahora bien, como puedes saber de qué color es el agua en que pescas? Una forma muy popular es utilizando un señuelo totalmente blanco, por ejemplo, una brujita o spinner bait. Si al sumergir el señuelo en al agua todavia es visible a metro y medio –o más– de profundidad entonces podrias decir que esa agua es clara. Si el señuelo es visible de medio metro a metro y medio, entonces esa agua la clasificarías como manchada. Y si el señuelo desaparece a medio metro o menos, entonces el agua es obscura.

Pero porqué es importante identificar la claridad del agua que andas pescando? Pues porque la claridad del agua (o falta de) influye sobre los hábitos alimenticios de la lobina. Es decir, cuando el agua es clara, la lobina se apoyará mayormente en su sentido de la vista para ubicar y cazar a su presa mientras que en aguas manchadas u obscuras, el sonido o las vibraciones tendrán un rol mucho más pronunciado ya que la lobina hará mucho más uso de su linea lateral.

Como se señaló anteriormente, la claridad del agua tambien afecta otro factor importante a considerar: La ubicación de la lobina en la columna de agua. Esto se debe a que en aguas manchadas u obscuras la luz del sol penetra el agua de forma muy limitada lo que hace que por lo general la lobina se ubique en areas bajas. Por el contrario, en aguas claras, la lobina frecuentemente se ubicará en lo profundo.

El aprender a clasificar las aguas en base a su claridad nos ayudará a seleccionar el señuelo y la presentación apropiada. Si el agua no es clara, es decir, tiene una visibilidad menor a dos pies, entonces deberemos usar señuelos que muevan mucha agua, que emitan vibraciones (spinnerbait o chatterbait) o que sean ya sea de colores llamativos, de mucho contraste o bien, obscuros. El uso de colores llamativos facilitará su detección visual mientras que los sonidos y vibraciones estimularán su detección haciendo uso de la linea lateral. En cuanto a presentacion se refiere, las aguas no claras requieren de presentaciones mas lentas lo cual dará tiempo a que la lobine ubique tu carnada con precisión. También es importante tener en cuenta que en estas condiciones, la lobina tenderá a pegarse mucho a la cobertura y a no perseguir a su presa a lo largo de grandes distancias.

Por último, en aguas claras tu selección de señuelo deberá girar alrededor de aquellos que tengan la apariencia más natural posible. Utiliza colores claros y de preferencia que se asemejen a la fuente de alimentación local de la lobina como por ejemplo cangrejos, tilapia, etc., En lo referente a la presentación o cadencia a utilizar ésta deberá ser de mucho movimiento o velocidad, esto con la finalidad de evitar que la lobina, debido a la claridad del agua, pueda identificar que tu señuelo es un engaño.