El Drop Shot es un arreglo o técnica de pesca de tipo finesse (pesca fina) muy versátil que tiene sus orígenes en Japón. La versatilidad de este arreglo se basa en que éste puede pescarse básicamente a cualquier profundidad, aunque cuando el arreglo se introdujo a los Estados Unidos de forma inicial el Drop Shot se usaba casi de forma exclusiva para pescar a profundidad directamente abajo de la lancha, con el objetivo de atrapar peces letárgicos o suspendidos en la columna de agua.
En qué consiste el arreglo Drop Shot?
Este es un arreglo simple pero muy efectivo consistente en un plomo o contrapeso amarrado al final de la línea y de un anzuelo puesto de 4 a 30 pulgadas arriba o antes del anzuelo.
Cuando lo utilizas en su modalidad finesse, requieres usar equipo liviano: carretes y varas de tipo spinning de media potencia, plomos o contra pesos relativamente pequeños, y lineas de hasta 10 libras de capacidad preferentemente hechas de fluorocarbono. Claro que en la pesca no hay absolutos por lo que nada te impide usar equipo y lineas más pesadas aunque lo anteriormente descrito cubre la forma más tradicional y común de pescar este arreglo.
Donde y Cuando Usar el Drop Shot?
El Drop Shot puede usarse casi en cualquier parte donde exista estructura o cobertura propicia para la lobina aunque, dada la naturaleza del arreglo donde el plomo o contrapeso está prácticamente en contacto constante con el fondo, sería mejor evitar utilizarlo en fondos rocosos. Este arreglo es frecuentemente utilizado en épocas de invierno cuando la baja temperatura del agua hace que la lobina se vuelva letárgica y sin muchas ganas de perseguir a su presa.
Qué carnadas puedes utilizar?
Tradicionalmente el Drop Shot se pescaba con lombrices artificiales pequeñas pero este arreglo ha evolucionado mucho de tal forma que prácticamente tu imaginación es la limitante que define las carnadas a usar, aunque las más comunes son y populares son: lombrices delgadas de la marca Robo Worm, Yum Sharp Shooter, Yum Warning Shot, Zoom Z-Drop, Zoom Tiny Brush Hog, BioSpawn Plasma Tails y Chompers Drop Shot Worm, entre otros.