El arreglo Ned o Ned Rig, tuvo sus orígenes como una modificación a las técnicas de pesca finesse popularizadas en los años 50’s por íconos de la pesca como Chuck Woods, Guido Hibbon y Charlie Brewer. El ahora tan popular arreglo Ned fué inventado y popularizado por Ned Kehde, un veterano pescador y escritor de columnas de la revista In-Fisherman originario de Kansas.
Los puristas consideran al arreglo Ned más que un arreglo, es decir, para ellos es más bien una representación pura de la filosofía llamada “Midwest finesse”, frase popularizada por el mismo Ned con el fin de distinguir esas técnicas de las usadas por los japoneses quienes son reconocidos a nivel mundial por su efectividad en el uso de la pesca finesse.
Sea como sea, los dos pilares detrás de la escencia de ésta técnica son:
1.- Que los pescadores sean frugales. Es decir, que no sea necesario usar equipo caro ni ostentoso si no por el contrario. El mismo Ned pesca su arreglo con equipo poco sofisticado y al alcance de cualquiera: Una caña de tipo spinning de 6 pies de la marca Shakespeare modelo Synergy con un costo de $20 dólares aunada a un carrete Cardinal 4 con casi 40 años de uso.
2.- La meta no es atrapar una lobinota o golona, si no decenas de lobinas sin importar su tamaño. De hecho, cuando Ned sale a pescar su meta es atrapar 100 animales o más y muy frecuentemente lo logra.
En qué constiste el Arreglo Ned?
El arreglo consiste de un plástico pequeño (media lombriz de 5 pulgadas tipo Senko), cabezales o jig heads muy livianos siendo el de 1/16 de onza el más popular, línea mono o fluorocarbono de un máximo de 8 libras, caña o vara de tipo spinning de poder medio y acción rápida y muchas ganas de divertirte.
Como Pescarlo?
La belleza del arreglo Ned reside en su simpleza y versatilidad. Puedes recobrarlo despacio y sacudiendo la caña esporádicamente para impartirle moviemientos erraticos al señuelo. Otra alternativa seria recobrarlo un poco para luego dejarlo caer al fondo para después hacer una breve pausa y luego comenzar el proceso de nuevo, o bien, puedes simplemente lanzarlo y dejarlo ahi, sin movimiento (deadstick). Este último recobro es muy efectivo en tiempo de frio o de mucho calor cuando las lobinas están letárgicas y sin muchas ganas de nada.
Donde Pescarlo?
El arreglo Ned funciona prácticamente donde quiera, excepto en aquellos lugares rocosos. Esto se debe a la naturaleza de los cabezales o jig heads los cuales tienden a atorarse en las piedras muy fácilmente. Cabe señalar que existen cabezales con una protección para el anzuelo lo cual los hace weedless, lo que te habilita a pescarlo en lugares donde exista vegetación o ramas no muy pobladas.
Si te gustó este artículo no olvides calificarlo. Si no te has suscrito a nuestro canal de YouTube, que estás esperando? Ah! Y no olvides darle me gusta a nuestra página en Facebook.
Saludos!