En 1983 Gary Yamamoto fundó su compañía diseñadora y productora de señuelos “Gary Yamamoto Custom Baits” la cual se estableció en Page, un pequeño pueblo de Arizona muy cerca del Gran Cañón. De ese esfuerzo se produjo uno de los señuelos mas icónicos y efectivos para la pesca de lobina: El Senko. A simple vista la lombriz pareciera ser común y corriente y hasta insignificante pero no cabe duda que este señuelo ha sido responsable por cientos si no es que miles de victorias en torneos al rededor del mundo. Tal es la efectividad y popularidad del Senko que, así como los Kleenex o los Q-tips, la palabra Senko se ha vuelto un epónimo, es decir, la gente comúnmente llama Senkos a las lombrices similares, pero técnicamente sólo existe uno y es el de Gary Yamamoto. Increíblemente, el sr. Yamamoto se inspiró en el diseño de las plumas Bic para crear lo que ahora se conoce mundialmente como Senko.
La particularidad de establecer la manufactura en Page Arizona es la abundancia de mano de obra Nativo-Americana la cual, acostumbrada a la extrema atención a detalle requerida por la elaboración de accesorios, joyería y artesanías tradicionales, cayó como anillo al dedo a la planta del señor Yamamoto. Ahí, los nativo-americanos utilizan su talento y se esmeran dia a dia para producir señuelos de alta calidad, característica distintiva de los productos Yamamoto.
Quién es Gary Yamamoto?
Yamamoto nació el 5 de Agosto de 1943. A lo largo de su vida ha sido pescador profesional y también ha realizado actividades comerciales relacionadas con la ganaderia y a la construcción de lagos o represos, y por supuesto a la producción de señuelos para pescar lobinas y otras especies. En el 2011 en el Lago Champlain, Gary rompió el record en relación a peso por dia con una bolsa de lobinas de 24 libras y cuatro onzas. En Marzo del 2016 Yamamoto fué incluido en salón de la fama de la pesca de lobinas “Bass Fishing Hall of Fame”.
Como Pescar Un Senko?
Quizás la característica más particular de los Senkos Yamamoto (YamaSenko) sea la forma ondulante en la que descienden por la columna de agua. Dicha ondulación y cadencia es un producto del contenido de sal que Yamamoto ha impregnado en sus plásticos, por lo que la forma más letal y recomendable de pescarlos es en arreglo Texas pero libres o sin contrapeso, y de forma muy lenta. Dependiendo del tamaño de la lombriz que pescas puedes usar anzuelos que van desde 3/0 a 5/0. Los Senkos tienen una composición tan peculiar que es posible pescarlos tanto en equipo spinning como baitcaster aunque si usas baitcaster lo recomendable sería no usar una linea muy pesada. Otra forma muy popular y letal de pescar los Senkos es en arreglo Wacky. Cabe señalar que la desventaja más grande de estos señuelos es que no son muy resistentes y se rompen con relativa facilidad por lo que te recomendamos utilizar anillos de hule para fortalecer la presentación Wacky e incrementar asi la duración tu Senko.
Como ya lo hemos mencionado anteriormente en otras notas, en la pesca no hay absolutos así que si las presentaciones anteriores no te están dando resultado, puedes probar usar un contrapeso para buscar ataques por reacción.
Te invitamos a ver éste interesante video que muestra la planta y el proceso de manufactura de los señuelos Yamamoto los cuales son inspeccionados de forma manual uno por uno, para así asegurar la calidad que llega finalmente a los clientes.
Saludos!