LAS GOLONAS

De acuerdo a Bill Murphy, autor de “In Pursuit of Giant Bass” (En Búsqueda de Lobinas Gigantes), a excepción de la época del desove, los patrones de pesca para golonas son muy distintos a los de lobinas de talla regular. Murphy sostiene que con el paso del tiempo la lobina no sólo adquiere talla en longitud y peso si no también más madurez e instintos de supervivencia más afinados, de tal forma que una golona es mucho más difícil de engañar que las lobinas más jóvenes y pequeñas. Cuando estamos en busca de golonas, dice Murphy, debemos poner muchísima más atención a los pequeños detalles: mejores presentaciones de carnadas, lineas que pasen desapercibidas, colores de señuelos apropiados, pescar a la profundidad y cadencia correcta, reducir o eliminar ruidos y olores extraños para evitar ahuyentar a los animales, entre entre otros factores.

Según Murphy cuando la lobina alcanza alrededor de las cuatro libras, sufre lo equivalente a un cambio de personalidad ya que comienzan a dejar los hábitos de las lobinas chicas y comienza a adoptar aquellos de las adultas.  Quizás el cambio más importante, dice Murphy, es dejar la preferencia por las aguas bajas y comenzar a hacer su vida en las profundidades. Murphy atribuye este cambio en gran parte a que a medida que la misma fuente alimenticia de la lobina crece o envejece comienza también a orientarse hacia las profundidades. Las lobinas grandes dejan la seguridad que les brindan las escuelas o grupos y empiezan a hacer su vida ya sea en grupos más pequeños o hasta por sí solas y en un territorio demarcado.  La seguridad que alguna vez el animal obtuvo al andar en grupos, ahora la obtiene en las profundidades. Otro punto de suma importancia es que a medida que la lobina crece, comienza a perder interés por las presas pequeñas. Dicho de otra forma, en vez de comerse diez o veinte charales para saciar su apetito, la lobina prefiere comerse una trucha, una rana, un cangrejo, tilapia u otra presa de buen tamaño, lo cual implica menos esfuerzo y produce más saciedad.

LIBRO: IN PURSUIT OF GIANT BASS

A diferencia de las lobinas más jóvenes y pequeñas que requieren alimentarse muy a menudo para sostener las necesidades de energía de su cuerpo en crecimiento, las golonas se alimentan con mucho menos frecuencia pero de forma mas sustancial. Las golonas son más selectivas en lo que comen y tratan de gastar la menor energía posible para cazar por lo que su estrategia de caza es distinta. Mientras que las lobinas más pequeñas tienden a perseguir a sus presas y a tener bastante movilidad, las golonas se posicionan en puntos de emboscada desde donde atacan y sorprenden a sus presas.

La clave para capturar golonas de forma consistente e intencional dice Murphy, es ubicar la estructura correcta, especialmente aquella no ubicada en la orilla (offshore) pero que ofrece acceso directo y rápido a aguas profundas y abiertas. Entiéndase como estructura simplemente la composición del fondo del lago. Los palos, arboles, ramas, y cualquier otra cosa que no sea parte natural del fondo, se considera cobertura. La cobertura es importante también especialmente cuando tomamos en cuenta su ubicación en relación a la estructura. Ejemplos de estructura pueden ser las partes externas de los puntos, lomas, rocas grandes y caídas pronunciadas pero siempre con acceso cercano a aguas profundas y de preferencia cerca de algún canal principal.

De la misma manera que Bob Lusk en este video, Murphy comenta que nosotros como pescadores debemos honrar a las golonas ya que las probabilidades de que una lobina llegue a alcanzar los dos dígitos de peso (en libras), son increíbles. Para empezar, simplemente al nacer, la lobina ya tiene solamente un 50% de probabilidades de ser una golona ya que si nace macho, nunca alcanzará la talla. Además de nacer hembra, el pez debe tener la genética necesaria para llegar a ser un pez trofeo, el lugar donde vive debe tener la riqueza de cadena alimenticia necesaria para poder alimentarse apropiadamente de forma diaria, y por último, debe sobrevivir un sin número de factores que pudieran poner en peligro su supervivencia, incluyéndonos a nosotros los pescadores. Murphy es de la idea que las lobinas golonas son ejemplares especiales ya que han desarrollado instintos de supervivencia superiores, siguen sus propias reglas y además tienen una mejor genética la cual las hace más longevas y por lo tanto al practicar captura y libera nos estamos asegurando que todas esas características sean heredadas a las nuevas generaciones, lo cual resultará en un mejoramiento de la especie. Si has de quedarte con lobinas, dice Murphy, es mejor que te quedes con las pequeñas y que liberes las golonas sin pensarlo.

Otro aspecto interesante a considerar es el efecto que la presión de pesca tiene sobre los animales. Cuando un represo es muy frecuentado por los pescadores, se genera una presión de pesca sobre los peces, los cuales aprenden a lidiar con ella volviéndose más selectivos en sus ataques y por lo tanto más difíciles de pescar. Al poco tiempo, dice Murphy, las lobinas aprenden a identificar las vibraciones de tus señuelos y ya no es tan fácil hacerlos morder por lo que es importante variar tus técnicas de pesca. Es decir, si el paletón con sonajas no te está dando resultado, intenta usar uno sin sonajas y así presentarle a los peces algo diferente a lo que quizás ya están condicionados a no morder.

Hay que trabajar en hacerse versátil en el uso de diferentes técnicas de pesca. Todos tenemos una inclinación natural por X y Y técnica, llámese jigs, paletones, brujitas, etc. La clave es evitar usar siempre lo mismo y empezar a usar señuelos y técnicas que estén fuera de nuestra zona de comfort para así ser más versátiles como pescadores y poder sacar lo mejor en diferentes condiciones de pesca, sin dejar que el orgullo o nuestra misma terquedad nos impidan utilizar técnicas distintas. Hay que recordar que la naturaleza siempre está cambiando y las lobinas cambian junto con ella, lo cual hace que en día un señuelo X sea muy exitoso y al día siguiente los animales ni lo volteen a ver.

Esperamos que ésta información haya sido de tu agrado. Si fué así, no olvides calificar el artículo, suscribirte al canal y darnos like a nuestra página de Facebook.

Saludos!

 
Tags from the story
,