Además de pasar un bonito día entre amigos, Mayos Anglers realizó actividades de limpieza en Tetajiosa, represo localizado a 13 kilómetros hacia el sur a partir de la desviación ubicada en el kilómetro 35 de la carretera estatal Navojoa-Alamos.
Tetajiosa es una pequeña presa que yace en terrenos ejidales y que forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre y Acuática “Sierra de Álamos-Rio Cuchujaqui” así como de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO. En temporada de lluvias la vegetación que rodea al represo es sumamente verde y frondosa. Existe una cabaña que puede ser utilizada por los visitantes para pasar la noche, siempre y cuando ésta sea reservada con anticipación. Cabe señalar que la naturaleza del entorno es muy propicia no sólo para la pesca deportiva si no también para practicar bicicleta de montaña, excursionismo y demás actividades propias del ecoturismo.
Al rededor de las 4:30am, parte de la comitiva se reunió en la casa del maestro Martín Moisés Franco Ramírez -presidente del club de pesca deportiva Mayos Anglers, desde donde partieron al segundo punto de reunión: la casa del señor Noé. Desde ahí, pescadores provenientes de Obregón, Navojoa y Alamos partieron hacia el represo, no sin antes adquirir unas ricas panelas, las cuales formarían parte estelar de la carne asada a realizarse más tarde.
Ya en la presa, el grupo conformado por Mayos Anglers, Erwin’s Outdoors y Andy Kings se dividió de forma natural: Unos procedieron a pescar desde su Kayak, otros en lancha, unos pocos desde la orilla y otros más se enfocaron a preparar los alimentos. Como se alcanza a apreciar en la gráfica, el agua estaba con tintes de color chocolate quizás debido a la gran alimentación que el represo ha recibido del arroyo Promontorios el cual a su vez ha sido abastecido de forma significativa por las copiosas y frecuentes lluvias que se han presentado en la región.
En general, fué un día difícil para la pesca de lobina ya que sólo se lograron capturar dos pequeños ejemplares, los cuales fueron liberados de forma apropiada. Sin embargo, fué la pesca de tilapia la que prácticamente salvó el día ya que se lograron varias capturas de consideración.
Además de pescar, el equipo Mayos Anglers realizó actividades de limpieza y recolección de basura ya que éstas actividades de servicio comunitario forman parte de los estatutos del club cuyo cumplimiento y es requisito imprescindible para pertenecer al mismo.
A la entrada del represo hay un cartel que dice “Recuerda que proteger la naturaleza es un mejor futuro para todos”, lo cual es muy cierto ya que cuidando la flora y la fauna que nos rodea y haciendo un uso responsable de los recursos naturales, tanto nuestros hijos como futuras generaciones podrán disfrutar de éstos como lo hacemos nosotros ahora.
Después de un espléndido día de pesca compartiendo con amigos y disfrutando de la naturaleza, la comitiva cerró el día con una deliciosa carne asada al estilo sonorense.
Se va hacer o no se va a hacer? Si se hizo.
Agradecemos al maestro Moisés Franco por su extensa colaboración para la realización de esta nota.
Saludos y Gracias!