Sin duda alguna, uno de los requerimientos más importantes a cumplir al participar en torneos de pesca de lobina es mantener vivos a los animales haciendo uso de viveros. Las lobinas tienen que llegar vivas al pesaje, de lo contrario, sufrirás penalizaciones que pudieran afectar tu lugar en la tabla de posiciones. Idealmente, nuestras acciones como pescadores deben estar enfocadas en lograr no solo que la lobina sobreviva el pesaje si no también en reducir lo más posible la mortalidad retardada de tal forma que las lobinas sigan con vida aún mucho después de haber concluido el torneo.
Ahora bien, cuáles son las principales causas de mortalidad de las lobinas capturadas en los torneos? Sin un orden en particular, las causas son las siguientes:
1.- Heridas físicas
2.- Privación de oxígeno
3.- Niveles altos de amoníaco o dióxido de carbono
4.- Alta temperatura del agua
Las altas temperaturas del agua y la privación de oxigeno están relacionadas de forma muy íntima e importante ya que la temperatura del agua afecta directamente la capacidad que tiene la misma para sostener niveles de oxígeno adecuados. El umbral o punto de equilibro en cuanto a temperatura se refiere son los 75 grados Fahrenheit ya que cuando la temperatura del agua se eleva por arriba de esa referencia, se disminuye considerablemente su capacidad de retener oxígeno. Además, y por si fuera poco, las temperaturas altas incrementan el metabolismo de las lobinas lo que causa que éstas requieran de más oxígeno para sobrevivir y produzcan también más desechos físicos. Así, entre más alta sea la temperatura del agua en que pescas, será necesario poner mucha más atención al vivero para evitar la muerte de los animales.
Si la temperatura del agua es mayor a 75 grados entonces deja el aireador prendido todo el día y agrega hielo para enfriar el agua e incrementar su capacidad de retención de oxígeno, al mismo tiempo que bajas el metabolismo de la lobina. Tu meta deberá ser mantener el agua de 10 a 12 grados más fria que la temperatura del agua de donde sacaste al animal y con niveles de oxígeno de 5 ppm o más. Drena la mitad del agua cada tres horas y vuelve a llenar y a poner más hielo. No llenes el vivero cuando navegues areas bajas donde la temperatura del agua pudiera ser más caliente y por ende tener menor capacidad de sostener oxígeno.
Abre periódicamente las tapas de los viveros para dejar entrar aire fresco el cual tendrá mayores concentraciones de oxígeno. Lo óptimo es que tu vivero tenga dos bombas: La de llenado y la de recirculación y así puedas operarlas de forma independiente. Es importante también prender la bomba de recirculación mientras llenas.
Ten mucho cuidado con los aditivos que le pones al agua de tu vivero ya que muchos no han sido aprobados por el Departamento de Salud y no sólo pudieran afectar las tasas de mortalidad retardada de los animales si no que también pudieran contaminar a los animales dejándolos no aptos para consumo humano.
Por último, no esperes a que se llegue el torneo para desarrollar y practicar tu estrategia de mantenimiento de tus viveros. Utiliza dias de pesca cualquiera para poner en práctica estos conceptos y así adquirir experiencia que seguramente será de gran utilidad el dia del torneo.